Esta vez vamos a hablar del esparido mas cotizado de todas las zonas marítimas de la península,el PAGELLUS BOGARAVEO, o comúnmente BESUGO, también se le conoce con el nombre de:
besugo rojo,besugo común,bogarrabella,voraz,bogazo,y cuando son jóvenes,pancho o panchito, la especie esta muy extendida en el occidente del mar mediterraneo.
Vive a profundidades considerables de entre 700 y 800 metros en el atlántico y entre 200 y 400 en el mediterraneo.
Tenemos que tener en cuenta que su estado de conservación es de:
CASI AMENAZADO,lo que lo pone en el punto de mira a la hora de su pesca abusiva.
Lo que tiene a su favor respecto a la pesca deportiva, es que se encuentra a mucha profundidad y por lo tanto a muchas millas de la costa,lo que hace que muchos pescadores no practiquen este tipo de pesca.
Es un pez omnívoro,se alimenta sobre todo de crustáceos,invertebrados y pequeños peces.
La talla minima para su pesca en el mediterraneo es de 12cm,en el cantabrico y atlántico 17cm,puede llegar a los 60cm y pesar 6kg de peso,pero lo frecuente es de 20 a 40cm y peso de 4kg.
Los profesionales los pescan con redes y palangres,su carne blanca y magra es excelente y muy apreciada ,sobre todo en España e Italia.
Pues buen0, solo queda contaros ,que el sábado zarpamos en busca del mencionado besugo,salimos del club náutico de oliva al amanecer y a la salida del sol ya estábamos en el pesquero,nada mas llegar y calar las cañas, empezaron a picar,la verdad es que fue una jornada de pesca divertida y muy entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario